· 

Comienza en Terrinches el Programa ‘Emplea’ de la Diputación del que se beneficiarán más de 400 jóvenes en la provincia

El Curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, ha iniciado en Terrinches en el marco del Programa “Emplea”

Esta semana ha comenzado en Terrinches el Curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar en el que participan quince jóvenes desempleados de entre 16 y 29 años,  inscritos en el programa de Garantía Juvenil, y que se imparte en Cenforade.  

El Diputado Provincial por el Campo de Montiel, Pedro Antonio Palomo, ha señalado que “el Programa Emplea cuenta con una inversión de 2’5 millones de euros, gracias a que la institución provincial ha implementado con 800.000 euros los fondos europeos, más de 400 jóvenes accederán a un tipo de formación que les permitirá no quedar descolgados en el seno de una sociedad que cada vez premia más la formación y podrán obtener así un certificado de profesionalidad que les abra las puertas del mercado laboral”.

Palomo ha subrayado que “la Diputación se ha implicado con el objetivo de proporcionar una salida a los jóvenes de la comarca que hasta ahora no han tenido la oportunidad de consolidar una actividad laboral de manera estable”. “Por ello contribuirán con una beca de 403 euros mensuales a que no cunda el desánimo entre los alumnos y alumnas. Porque se trata de que acrediten suficiente formación para obtener un certificado de profesionalidad con el que dejen de tener dificultades para encontrar trabajo”, ha manifestado.

En este caso, los jóvenes percibirán los 403 euros durante los ocho meses que dura la formación y el mes de prácticas, siendo esta cantidad el 75% del IPREM.

Por su parte, el teniente alcalde de Terrinches, Tomás Cano , ha dado las gracias a la Diputación “por colaborar con el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de proporcionar a los jóvenes herramientas que les ayuden a acceder al mercado laboral”. Durante la presentación del curso ha puesto en valor “el interés de los jóvenes en quedarse en su territorio, siendo su único inconveniente la falta de oportunidades para encontrar un empleo” y ha deseado que “estas acciones formativas permitan su incorporación al mercado de trabajo mientras se cualifican, adquieren conocimientos y se instruyen en el manejo y destreza de distintas disciplinas”.

 

Un programa con una duración anual

El Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Provincia de Ciudad Real se inició a finales de 2017 con una fase de presentación e información que consistió en la realización de una campaña en medios de comunicación en redes sociales e Internet, prensa y cartelería sobre la existencia del proyecto.

Posteriormente, en colaboración con los Ayuntamientos, se han celebrado sesiones informativas grupales destinadas a difundir los servicios del Sistema de Garantía Juvenil en general y del Proyecto Emplea en particular.

Para la selección de los municipios se ha tenido en cuenta además del grado de inserción laboral que tienen esas certificaciones en la comarca, que posean un Centro Homologado para la impartición de la titulación.

Por otra parte, todos los itinerarios contienen una parte teórica cuya duración dependerá del Certificado de Profesionalidad, que en esta ocasión es de 340 horas. Además del módulo de prácticas se realizarán 120 horas de prácticas laborales extras en empresas, que completan el itinerario formativo.

Escribir comentario

Comentarios: 0