· 

ALMURADIEL REALIZA UN CURSO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO SUBVENCIONADO POR TIERRAS DE LIBERTAD

El pasado 18 de octubre daba el pistoletazo de salida un nuevo curso de atención Sociosanitaria a personas en el domicilio en Almuradiel; éste es uno de los cursos más demandados en 2013 y una de las profesiones que más creció en el pasado año.

A través de la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava, Tierras de Libertad, este curso está subvencionado para las 11 alumnas que asisten de manera presencial a esta formación.

Los alumnos estudiarán los distintos tipos de vendaje, la movilización del dependiente, las diferentes posturas al trabajar con pacientes, los signos vitales, la respiración cardiopulmonar, las consultas a distancia o el contenido y preparación del botiquín de primeros auxilios entre otros temas en este curso que se extenderá hasta el 29 de diciembre.


La duración total del curso suma 310 horas que se están llevando a cabo en horario de tarde de 16.00 a 22.00 horas bajo la tutoría de Maria del Carmen Sánchez Amarillo y Agustina Giménez Pacheco.


Durante tres días a la semana (jueves, viernes y sábado) trabajan el apoyo psicosocial en el domicilio: una parte muy importante en esta formación en la que se estudian los distintos procesos cognitivos, memoria, atención y percepción. Cabe destacar la importancia de la empatía con los pacientes  ya que “el trato con los demás teniendo en cuenta su situación es lo más complicado” tal y como apunta Agustina Giménez Pachecho.

 

A lo largo del curso desarrollarán distintas técnicas de resolución de conflictos, estrategias de modificación de conducta o el proceso de envejecimiento y entenderán las dificultades para relacionarse socialmente en situación de dependencia, los problemas y consecuencias de la modificación del ambiente físico del domicilio donde vive la persona y cómo combatir cualquier tipo de impedimento con estrategias y habilidades sociales con el fin de  ayudarles de manera efectiva.

Entre las alumnas que están realizando este curso se encuentran muchas mujeres que, además de estudiar, tienen sus trabajo, tareas domésticas o cuidan personas por lo que es, algo que resalta aún más el valor y esfuerzo que le dedican al curso para superarlo inclusive con la dificultad de aprender conceptos y técnicas específicos de la ayuda a domicilio que son desconocidos por la gran mayoría. 

Escribir comentario

Comentarios: 0